Colegio Sagrado Corazón

Sagrado Corazón

COLEGIO Y CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CATÓLICO Y PRIVADO-CONCERTADO

"Con el corazón mirando al futuro"

logocartel_70aniv-100x100_conlazo
LOGO_BEDA_250

Nos preparamos para celebrar el Día Mundial del Autismo

Los alumnos de secundaria asistieron ayer, 19 de marzo, a una jornada de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA). Irene, la maestra del aula TEA de nuestro centro, preparó una charla para concienciar a todo el alumnado sobre la importancia de derribar prejuicios.

Empezaron con una dinámica: “La Disco-etiqueta”. Irene fue repartiendo etiquetas a cada alumno, sin que ellos viesen qué había en ellas. En cambio, sí veían lo que decían las etiquetas de todos los demás. Debían relacionarse con ellos según lo que las instrucciones indicaban. Mientras sonaba la música y todos bailaban, se oían gritos, miradas de desprecio, empujones. También abrazos, saludos y sonrisas.

Al acabar, todos juntos reflexionaron sobre las etiquetas y los estigmas sociales, cómo nos dejamos llevar por los estereotipos y prejuicios, sin tener en cuenta lo que cada persona lleva en “su mochila”. Nadie en “la discoteca” fue capaz de ver más allá de las etiquetas. Por ello, la profe les animó a profundizar en los demás, a saber empatizar con el otro y asumir que, a veces, la desinformación nos hace actuar erróneamente.

Esa fue la introducción para explicar la necesidad de formarse en Autismo. Nuestra experta les recordó por qué hay profesionales especializados en TEA y un aula de apoyo extensivo para estos alumnos en nuestro cole. Hablaron sobre el concepto de Espectro para entender que no hay dos personas con autismo iguales y de la necesidad de ser inclusivos.

También, señalaron la importancia de conocer que todos tenemos maneras diferentes de percibir la realidad que nos rodea y por ello, conocer las necesidades de las personas con TEA, permite entenderles, ayudarles y colaborar para que nuestro colegio sea un entorno amable y accesible para ellos.

Irene les recordó que ellos, como alumnos, junto con toda la comunidad educativa del Sagrado Corazón, formamos parte del proyecto de centro que permite la escolarización preferente de alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

¡A la vuelta de Semana Santa, el martes 2 de abril, celebraremos el Día Mundial del Autismo en nuestro cole!

No se permiten comentarios.