Alumnos de 3º de la ESO disfrutaron ayer en el Corral de Cervantes, junto al Matadero, de esta obra clásica de Lope de Vega
Ayer fue uno de esos días en los que la educación se sale de las aulas. De hecho, se podría decir que la clase de Lengua se llevó a cabo en un patio de butacas, y los «profesores», en este caso, fueron los actores de la Fundación Siglo de Oro, que representaron al «Fénix de las Letras».
Cuando empezó la obra, llovía a mares. Tanto, que los actores tuvieron casi que que gritar para que los espectadores les escucharan. Y, sin embargo, poco a poco, los alumnos del cole fueron entrando en el castellano antiguo del Siglo de Oro y disfrutando de un espectáculo que nos impresionó a todos.
La trama de «La dama boba», una historia de amores cruzados entre dos hermanas y dos jóvenes de Illescas, tuvo momentos cómicos que nos arrancaron más de una carcajada. Y también otros que nos invitaron a la reflexión. El amor, los celos, el sometimiento de la mujer al hombre, su rebeldía y empoderamiento progresivo, fueron temas que se salpicaron a través de los excelsos versos del madrileño universal.
Pero lo mejor estaba por llegar. Al final del espectáculo, cuatro de los actores salieron al escenario a mantener un breve pero intenso coloquio con los espectadores. Ahí, aunque tímidos al principio, nuestros alumnos acabaron acribillándoles a preguntas. ¿Cómo se hace para memorizar papeles tan largos? ¿A qué edad se comienza uno a preparar para la actuación? ¿Qué hacen si se les olvida el guion? ¿Duelen las caídas en el escenario?
Quizá, quién sabe, ayer pusimos la semilla de la que saldrá del Sagrado algún gran actor o actriz. O quizá no, quién sabe. Lo importante es que pasamos una tarde deliciosa que luego los alumnos culminaron con una cena en la que se habló de esto y de todas esas cosa que, en la adolescencia, ocupan las cabezas de los jóvenes…