Colegio Sagrado Corazón

Sagrado Corazón

COLEGIO Y CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CATÓLICO Y PRIVADO-CONCERTADO

"Con el corazón mirando al futuro"

logocartel_70aniv-100x100_conlazo
LOGO_BEDA_250

Homenaje al libro, puente hacia el aprendizaje

Mira el vídeo del I Concurso de Poesía de Secundaria

Dijeron los agoreros que con la explosión de internet, los lectores electrónicos y la piratería… el libro quedaría herido de muerte. Cerraron unas cuantas librerías, es cierto. Y entonces todavía arreciaron más las predicciones catastróficas.

Pero nada de eso ha ocurrido, sino más bien, todo lo contrario. Podemos decir que nunca se han comprado en España tantos libros como ahora. Para que os hagáis una idea: en la última Feria del Libro, en el Retiro, se vendieron 600.000 ejemplares, en los que gastamos 11 millones de euros.

Cualquier observador neutral que hubiera pasado, en la última semana de abril, por el Sagrado Corazón, se daría cuenta de que el libro está más vivo que nunca. Porque, una vez más, rendimos un hermoso homenaje a este objeto material que es la clave de bóveda de nuestro proceso de enseñanza. Libros, por todos lados. En las mochilas de nuestros alumnos, en la biblioteca de cada aula, en la Sagradoteca, en internet, en las tablets…. En todas partes.

En este reportaje os contamos todo lo que se hizo para rendir homenaje al libro en su día especial, el 23 de abril; ese día en el que, allá por 1616, según la dudosa tradición, murieron a la vez William Shakespeare y Miguel de Cervantes, probablemente los dos escritores más grandes de la literatura universal.

INFANTIL

El viernes 19 abril, para comenzar, los alumnos de 3, 4 y 5 años asistieron a la función de teatro dirigida por la compañía PIKULÁ con la obra titulada «LOLA, LA OVEJA TORPE».  

El lunes 22, la clase de 3 años se convirtió en un escenario de teatro por donde fueron pasando los mejores artistas del país. En nuestro «Got Talent Sagrado Corazón» tuvimos cantantes, pintores, monologuistas, gimnastas, magos y bailarines.  Pasamos una mañana de lo más divertida viendo cada una de las actuaciones que los niños se habían preparado en casa.  

Durante parte de la mañana y la tarde del martes 23 de abril, los alumnos de Infantil se reunieron para celebrar el Día del Libro, de una forma muy especial: ¡contando con algunos familiares de los niños! Madres, una abuela y una tía que vinieron a contar cuentos a nuestros cachorros. Nos llevaron, por unos minutos, a un mundo de magia y fantasía.  Y disfrutaron de un caluroso aplauso, un bonito diploma y un pequeño obsequio que recibieron de los niños.  

El miércoles 24, por la tarde, por último, se celebró el día de los abuelos. La abuela de Rubén (3 años) nos contó, de forma interactiva, el cuento “¿A qué sabe la luna?» Fuimos viendo todos los animales que querían probar un trocito de luna y saber a qué sabía: el león, la tortuga, el ratón…. Los abuelos de Aitana (4 años) nos contaron el cuento “Aitana y el unicornio Iris”, donde gracias a la ayuda de Aitana, Iris fue recuperando los colores de su cuerno. Para finalizar, la abuela de Javier (4 años) nos enseñó diferentes juegos a los que jugaba cuando ella era pequeña: el corro de la patata, pase misí, a la zapatilla por detrás…. ¡Nos lo pasamos genial!  

Para terminar nuestra semana cultural, durante la mañana del jueves 25, los alumnos de 4º ESO bajaron a las aulas de infantil para contarles cuentos. Se pusieron por parejas e hicimos 10 grupitos donde había mezclados niños de los tres cursos. Después de narrarles el cuento, que traían preparado, cambiaban de grupo. A los niños de infantil les encantó que niños mayores vinieran a visitarles y a contarles cuentos.

PRIMARIA

Igual que ocurrió con los chicos de Infantil, tuvimos, también en Primaria, la posibilidad de contar, por una vez, con algunos padres y madres en el interior las aulas. Lo que principalmente hicieron fue contarles cuentos, aunque algunos tiraron de creatividad y no solo se conformaron con eso. Como Irene, la mamá de Inés y Ezequiel, también maestra, que nos enseñó cómo captar la atención por el relato usando técnicas de luces del teatro japonés. O Vanesa, la madre de Bruno y Manuel, que, con su peculiar voz argentina, acompañó sus relatos -alguno de ellos también en un perfecto inglés- de una música suave y unas luces que proyectaban estrellas sobre las paredes del aula.

Luego, en ese mismo día 23, hicimos intercambio de libros entre los más mayores. Así, cada alumno trajo uno ya leído de su casa, y pudo llevarse otro para disfrutar más todavía de la lectura.

Además, durante la semana también se llevaron a cabo otras actividades, como la llamada «Expres-arte», que permitió a los alumnos conocer alguna de las obras clave de la historia de la pintura. Y los más pequeños que, sobre una hoja que simulaba un libro abierto, expresaron, y colgaron por las puertas de todas las aulas del cole, sus ideas sobre los beneficios de la lectura y el sinfín de aventuras que se viven mientras se lee.

SECUNDARIA

Los alumnos de Secundaria también hicieron una actividad muy especial. Cada uno memorizó un poema de alguno de los grandes de la literatura en español. Clásicos como Garcilaso, Quevedo, Góngora… Y algunos más cercanos en el tiempo, como Alberti, Neruda, Benedetti…

Y, además de memorizarlo, hicieron algo más emocionante: se atrevieron a salir a un abarrotado Salón de Actos, para, con más de 100 miradas sobre ellos, participar en el I concurso de Poesía del Sagrado Corazón.

Y aunque era la primera vez, y la participación era libre… Lo cierto es que hubo 30 valientes que se atrevieron con todo. Chicos jóvenes, desde 1º hasta 4º de la ESO, que vencieron la vergüenza, el miedo escénico y todo tipo de inseguridades, y se lanzaron a recitar.

Arriba hemos dejado un vídeo con todos ellos. Unos campeones. No vamos a decir los ganadores del Concurso, porque, para nosotros, todos los que tuvieron la valentía de aprenderse un poema y recitarlo, son ya ganadores. El año que viene volveremos con nuevas poesías al II Concurso.

Y así, entre unas cosas y otras, pasó una semana dedicada a la cultura, y, especialmente, al libro, que todos pudimos disfrutar de lo lindo… Porque, no nos engañemos, ¡este muerto está muy vivo! ¡¡Larga vida al libro!!

Os dejamos con unas pedazo de fotos buenísimas, no os las perdáis:

No se permiten comentarios.