El Departamento de Orientación constituye un recurso de apoyo a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.
Su misión es velar por el bienestar de nuestros alumnos, atendiendo a todas las facetas de su desarrollo, en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos.
Nuestra labor orientadora está al servicio de la educación y como tal, nuestro principal objetivo es atender a la diversidad y proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades; una educación inclusiva, donde los alumnos desarrollen al máximo sus competencias, aprendiendo a pensar y a convivir.
Las actuaciones del Departamento de Orientación van dirigidas no sólo a nuestros alumnos, en todos los niveles y etapas (Infantil, Primaria y Secundaria), sino también a las familias y a los profesores, siguiendo dos principios clave:
- El desarrollo integral y armónico en todas las facetas del alumno.
- Promover una atención individual que repercuta en beneficio de todos.
Las funciones del Departamento de Orientación son las siguientes:
- Asistencia a las reuniones de Equipo Directivo y Equipo Docente para obtener información de cada alumno y realizar un seguimiento adecuado.
- Intervención individual, a solicitud del tutor o de los padres, con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo académico y/o personal. En los casos precisos, realizar una Evaluación Psicopedagógica para identificar necesidades educativas y fundamentar las medidas y ayudas necesarias para atenderlas.
- Coordinación con recursos internos y recursos externos (logopedas, psicólogos, servicios sociales, etcétera) para la mejora de la atención a la diversidad.
- Desarrollo y seguimiento de programas o pautas psicopedagógicas individualizadas.
- Asesoramiento psicopedagógico a tutores/profesores, sobre las características psicológicas y las necesidades educativas de su alumnado.
- Asesoramiento a las familias sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje de sus hijos y sobre pautas de intervención, para apoyar en su casa la labor del colegio, potenciando así la colaboración familia-escuela.
- Realización y devolución de informes psicopedagógicos individuales.
- Seguimiento y apoyo del alumnado con dificultades de aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales (NEE).
- Apoyo al Plan de Acción Tutorial, orientando a profesores y alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Colaborar en la coordinación y desarrollo del Plan de Convivencia y el Plan de Atención a la Diversidad. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las diferentes medidas de atención a la diversidad.
- Participar en las Juntas de Evaluación, aportando, cuando precise, fundamentación psicopedagógica a las decisiones de evaluación y/o promoción.
- Desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional. Favorecer, en colaboración con los tutores, el proceso de toma de decisiones, especialmente en cambios de ciclo o etapa y en la elección de distintas opciones formativas.
- Realización y seguimiento de Planes de Estudio.
- Acompañamiento personal y/o emocional de los alumnos en situaciones de vulnerabilidad.
A su vez, nuestro centro dispone de Aulas de Atención a la Diversidad, donde los profesionales especializados en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje atienden al alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria.