Los alumnos de 1º de la ESO disfrutaron de una actividad de orientación en el Parque Juan Carlos I el pasado 11 de febrero.
Todo comenzó con una pequeña visita guiada en el famoso trenecito que recorre los principales puntos del parque. Durante el trayecto, cuatro monitores estupendos nos explicaron el significado de las diferentes esculturas que íbamos encontrando, y nos hablaron de la flora y la fauna del parque.
Entre las especies animales que lo habitan se encuentran algunas aves rapaces, como el cernícalo o el halcón, que anidan en los árboles, y otras acuáticas, como el pato cuchara, el ánade real o el pato colorado, que se refugian en los estanques. Además, entre los mamíferos podemos encontrar ardillas en los pinos y conejos en las zonas verdes de la zona.
En cuanto a su fauna, los alumnos pudieron ver un gran número de árboles, como pinos piñoneros, encinas, acacias y alcornoques. También observaron una gran variedad de hierbas y plantas como la jara, el romero, la lavanda y la hierbabuena. Sin duda, su biodiversidad se trata de un tesoro al alcance de todos, por eso nuestros alumnos también aprendieron a cuidarlo y a disfrutar de él al máximo.
Finalmente, los monitores les dividieron en dos grupos para realizar un recorrido en un tiempo limitado, con ayuda de un mapa y una brújula. Los recorridos estaban compuestos por una salida, una llegada y unos puntos de paso y control.
Cada grupo podía elegir su ruta utilizando diferentes métodos de navegación hasta llegar a la meta final. Durante este juego los alumnos caminaron por zonas de bosque de ribera, de pinar y de encinar, y fueron tomando nota del tiempo que tardaban en moverse de un punto de paso a otro. El equipo ganador tardó tan solo 33 minutos en llegar a la meta.
El parque Juan Carlos I ha sido un lugar extraordinario para desempeñar esta actividad. Sin duda, merece una visita para todos aquellos que quieran disfrutar de un paisaje natural impresionante en pleno centro de la capital.
Os dejamos con unas fotitos del día: