El parque del Retiro. La Pradera. Un chotis bien agarrao. Barquillos y chocolate. El «Madrid, Madrid, Madrid» que compuso Agustín Lara, un mexicano. Los chulapos, con chaleco y boina. Las chulapas, con mantón y claveles.
Hay tradiciones que son como brújulas que nos orientan y evitan que nos perdamos en el tráfago de los días. La de celebrar al patrón de Madrid, San Isidro, es una de ellas. Cuando llega San Isidro sabemos ya que es tiempo de flores y de la Virgen. Y de días largos y noches cortas. Y de calorcito, aunque esta primavera esté siendo más que benevolente.
Y sabemos también que es tiempo de recta final. De hacer el último esfuerzo para que el verano, que ya se deja ver la patita, nos encuentre libres y sabios, y nada pueda impedirnos exprimirlo hasta dejarlo seco.
En los últimos años, y no nos puede gustar más la costumbre, hemos abierto las puertas de la tarde de San Isidro a las familias de nuestros alumnos que desean acercarse a disfrutar del proceso educativo de sus hijos. Les hemos convidado a compartir las viandas, los zumos, las galletas, las rosquillas y los barquillos; y a charlar un rato, viendo, entre otras cosas, cómo los más pequeños disfrutan a lo grande de los castillos hinchables. Les hemos invitado, en definitiva, a que sean parte de nuestra Comunidad, involucrándose tanto como deseen…
Y bien que lo hacen. No habríamos sido capaces, sin la ayuda de uno de nuestros padres, de montar un huerto que nos asombrados hasta a los más optimistas. No hace mucho tuvimos aquí a un par largo de decenas de familiares contando cuentos a los alumnos en el día del Libro. Y todavía siguen, en esa zona calentita de la memoria, los recuerdos de la emoción de todos cuando visitaron, en Navidad, el enorme acuario en el que convertimos, por arte de magia y de trabajo, los pasillos y las aulas del Sagrado.
Abrir la puerta a las familias es lo que queremos. Involucrarlas en la educación de sus hijos. Hacer tribu. Y más en este año especial en el que cumplimos 75, tres cuartos de siglo tan jóvenes e ilusionados. ¡Seguimos!
¡Aquí os dejamos unas fotos preciosas del día!