Por segundo año consecutivo, el colegio Sagrado Corazón acogerá a un equipo de Donación de Médula Ósea de la Comunidad de Madrid. Será el próximo lunes, día 8 de abril, y, durante todo el mes de marzo, nuestras alumnas de auxiliar de enfermería han trabajado duro para dar a conocer este proyecto.
El Equipo Médula colocará el punto de registro para facilitar que todas aquellas personas sensibilizadas con la necesidad de apuntarse, por si alguien les necesita porque su vida depende de ello, puedan hacerlo sin necesidad de desplazarse al Centro de Transfusión o a un hospital.
Recordamos que registrarse sólo consiste en rellenar un formulario para dar los datos personales y que se le extraiga una pequeña cantidad de sangre para poder analizar las características de sus células madre sanguíneas, que deberán coincidir con las que una persona enferma necesite.
Te puedes inscribir en el registro de donantes de médula ósea si tienes entre 18 y 40 años, pesas más de 50 kilos y estás bien de salud, nos explicaron nuestras compañeras de enfermería, que pasaron todo el mes de marzo informando a distintos colectivos.
Hay dos formas de donar:
- La más habitual es ponerte cuatro o cinco inyecciones en días consecutivos para que las células madre salgan de los huesos a la sangre. Después se extrae sangre pinchando en un brazo, la sangre pasa por una máquina que se queda con las células madre y el resto de la sangre vuelve al cuerpo de la persona donante por el otro brazo.
- Se hace muy pocas veces y consiste en, bajo anestesia, y en un quirófano, se pincha en el hueso de la cadera y se extraen las células madre directamente. Te quedas ingresado un día y te marchas a casa.
Para una persona que necesita un trasplante, es vital que haya algún donante que sea compatible, así que cuantos más seamos los que estamos en el registro de donantes, más posibilidades tienen de salvarse personas que se enfrentan, por ejemplo, a una leucemia o a un linfoma.
Os dejamos este cartel tan chulo que han elaborado nuestros alumnos de Enfermería:
Y un vídeo de la Comunidad de Madrid en el que se explica perfectamente en qué consiste la donación: