Colegio Sagrado Corazón

Sagrado Corazón

COLEGIO Y CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CATÓLICO Y PRIVADO-CONCERTADO

"Con el corazón mirando al futuro"

logocartel_70aniv
LOGO_BEDA_250

Resumen de actividades de cuatro meses históricos

Pese a la distancia, nuestros alumnos han hecho de todo en el confinamiento, desde dar voz a un cortometraje hasta inventar recetas de cocina, pasando por aprender malabares, crear arte con material reciclado, bailar, participar en concursos, talleres…

Dijeron que iba a ser difícil. Que en la distancia no hay forma de educar bien. Que los profes tenían ante sí un reto inabarcable… Y era verdad, lo tenían. Y desde el primer día el claustro del Sagrado Corazón se puso manos a la obra. Hacía falta compromiso, enfrentarse a las barreras tecnológicas, tirar de imaginación y creatividad, olvidar la pizarra, motivar a los alumnos, dirigirlos, ayudarlos a divertirse mientras aprendían… Y lo hicimos. No ha sido perfecto, seguro. Pero creemos que tenemos motivos para, desde la humildad, sentirnos satisfechos del resultado final.

En primer lugar, el Colegio, junto a la Fundación Endesa, abrió una línea de préstamo de táblets que permitió recortar la brecha tecnológica que lastraba a algunas familias. A partir de ahí, todo empezó a fluir.

A través de esta plataforma, la web del cole, hemos ido contando muchas de las iniciativas que hemos llevado a cabo: un monopoly que hicieron los alumnos de la ESO para mostrar sus dotes empresariales, la lectura compartida de libros el Día del Libro, la celebración «casera» de San Isidro, el emotivo vídeo de la ofrenda floral de mayo, nuestro hermanamiento con un colegio de Estados Unidos a través de cartas escritas en inglés,  el diseño de páginas web de los chicos de secundaria, los múltiples y originales talleres realizados de la mano de la fundación Telefónica, los espectaculares vídeos y actos de celebración del día del Sagrado Corazón  (que retransmitimos ¡en directo! a través de Instagram, algo probablemente impensable unos meses atrás),  la creación de cómics y superhéroes por parte de los chicos de 4º, 5º y 6º de Primaria…

De todo eso ya hemos dado cuenta. Pero ha habido mucho más. Así que, como cierre de curso, queremos enseñaros, queridas familias, queridos alumnos, una muestra de todo el trabajo realizado durante el confinamiento en Infantil, Primaria y Secundaria. Algunos vienen en fotos, otros en documentos de word, pdf o powerpoint que podéis pinchar y abrir en ventana adjunta, y otros en vídeos que solo necesitan dar al play para ser disfrutados.

Empezando por los pequeños. Nuestros alumnos de infantil realizaron muchísimas actividades divertidas. Por ejemplo, el de los «Inventos e inventores». Con materiales reciclados construyeron globos aerostáticos, radios, trenes, autogiros y hasta telescopios como el inventado por Galileo. Aquí se puede ver ejemplos de lo bien que quedaron sus obras:

Inventos e Inventores

Otra actividad estuvo relacionada con el reciclaje. Así, nuestros niños pudieron descubrir fórmulas para reducir, reciclar y reutilizar distintos materiales. Y… ¡Ocurrió algo sorprendente! ¡Nuestros hogares se convirtieron en fábricas de juguetes! Os invitamos a descubrir estos imaginativos juguetes hechos a mano con material de reciclaje:

Poniendo ya el foco en Primaria, las actividades han sido también muy numerosas. Por ejemplo, se hizo un precioso taller llamado «confinacuentos». Los alumnos no sólo escribieron relatos de su experiencia durante el confinamiento, sino que los leyeron para sus profes, que pudieron así comprobar el avance en sus capacidades de lectoescritura. Mil gracias, por descontado, a los padres y madres que nos han ayudado a llevar adelante todas estas tareas. Aquí podéis ver un collage de resumen de esta actividad:

CONFINA-CUENTOS

La expresión artística ha sido una de las estrellas durante estos meses. Los chicos se entregaron al maravilloso mundo de la creación de obras de arte. Inspirados en la universal obra de Munch, «El grito», hicieron, también con materiales reciclados de casa, cosas tan maravillosas como estas:

Otra actividad divertida fue la creación del rosco del famoso programa de televisión «Pasapalabra». En primer lugar, se llevó a cabo la manualidad, en la que cortaron uno a uno los círculos de cada letra que compone el abecedario y los pegaron en orden alfabético.  ¡Y así comenzó el juego! Cada semana, la profesora mandaba una a una las definiciones de las palabras que tenían que adivinar. Todas estaban relacionadas con conceptos que se habían estudiado en la asignatura de Lengua a lo largo del curso. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Los chicos más mayores de Primaria hicieron algunas de las actividades más geniales. Para empezar, pusieron voz a un corto cargado de buenos valores. Aquí os ofrecemos un ejemplo de la originalidad de sus trabajos:

También «invadieron» las cocinas de sus casas, y ayudados por sus familias crearon unos deliciosos libros de recetas de cocina. Os recomendamos mucho su lectura, encontraréis algunas ideas fantásticas para llevar a cabo:

El gran libro de recetas de cuarto de primaria

El gran libro de recetas de sexto de primaria

En secundaria hemos tenido también muchísimas iniciativas originales. Por ejemplo, nuestros alumnos diseñaron las portadas de periódicos en los que se informaba de la pandemia. Atención a la calidad de alguno de este trabajo, que mostramos como ejemplo:

O este otro, de estilo casi profesional, llamado «El CIUDADANO, tu periódico vallecano»:

Portada Periodico

También hicieron trabajos mucho más serios, como este del teatro español durante el Barroco, una época dorada con autores como Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Félix Lope de Vega o Tirso de Molina:

El teatro barroco

Algunos trabajos invitaban a los estudiantes a reflexionar y a crear textos argumentativos. Y de ahí salieron pensamientos verdaderamente maduros como el de este ejemplo. Esto es lo que piensa una de nuestra alumnas más mayores respecto al uso en nuestras vidas de las tecnologías:

Las nuevas tecnologías

Y en artes plásticas también hicieron muy buen trabajo nuestros chicos. Aquí van dos ejemplos. El primero es parte de un proyecto mayor, el que tuvimos durante todo el curso relacionado con el V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano con dinero y barcos de la Corona de España. El segundo es resultado de la colaboración entre las asignaturas de Artes Plásticas y Geografía e Historia en el análisis de la Edad Media. Fruto de esta unión aprendieron la construcción de las distintas tipologías de arcos constructivos, tales como el arco de medio punto (propio del románico), el revolucionario arco apuntado u ojival y  a su vez el arco de herradura típico de la Hispania andalusí.

También han tenido los alumnos de Secundaria tiempo de sobra para actividades menos «sesudas». He aquí dos grandes ejemplos. Primero, el resultado del trabajo que los alumnos hicieron en uno de los talleres organizados en el colegio por la Fundación Telefónica. El taller, llamado «avatares&realidades», consistía en lo siguiente:

«En este taller, partiremos de un breve contexto: Año 2025. Cuatro personajes. Un solo objetivo: viajar en el tiempo y acabar con la organización criminal que está destruyendo el pasado y el presente. La creación subjetiva de los protagonistas de esta historia nos servirá para reflexionar sobre cómo son los avatares y la narrativa de algunos videojuegos populares y cómo ello nos lleva, al jugarlos, a asimilar mensajes estereotipados. ¿Influyen los videojuegos, películas, series y revistas que jugamos, vemos y leemos con el aspecto que damos a nuestros avatares e incluso a nosotros mismos?»

Y estos son los resultados de las creaciones de nuestros alumnos. Impresionante, ¿verdad?

Además, en sus en sus clases de Educación Física los estudiantes de Secundaria aprendieron a hacer malabares. Miren, miren:

Y no ha sido esa la única actividad física con la que han trabajado los alumnos del Sagrado Corazón. Los de Primaria tuvieron muchísimos vídeos de su profe especialista. Vídeos como este. ¡Y en su página de youtube podréis encontrar muchos más!

Y cómo no, ¡la música! Nuestros alumnos han creado instrumentos reciclados, han tocado otros reales, como la flauta, y han bailado como locos. Os enseñamos unos ejemplos de ambas cosas. Primero, el instrumento que crearon:

Y ahora, un vídeo en el que aparecen algunos de ellos bailando, siguiendo ritmos o tocando un instrumento:

Por último, vamos a destacar otra canción, otro vídeo divertido que hicieron esta vez los niños del grupo de refuerzo junto con sus profes y en el que se lo pasaron bomba. Con él os decimos ¡hasta pronto!

 

No se permiten comentarios.
error: Alerta: No permite la copia de este contenido