Los pasados lunes y martes 5 y 6 de febrero, el vicepresidente de la asociación Padre Pulgar, D. Julio Barrera, ha compartido con los chicos y chicas de 4º de la ESO una charla motivadora sobre el proyecto de vida. Estas charlas de don Julio son ya una tradición para los alumnos de último curso, que viven un momento clave, ya a punto de terminar su etapa en el colegio y de incorporarse a la vida adulta. Es por eso que no nos cansamos de agradecerle su constante implicación con el Colegio, lo que supone un elemento más de motivación para todos los docentes.
Los chic@s entraron sin saber exactamente qué era este concepto, el de proyecto de vida. Don Julio les explicó que tenían que empezar a pensar qué querían alcanzar en su vida, dónde querían llegar, qué meta alcanzar, y, conforme a ello, irse fijando objetivos más pequeños y acordes a su edad y circunstancias para lograr conseguir sus sueños.
Pero también les explicó que el proyecto final de vida de cualquier persona es ser feliz y esto solo se logra cuando, además de alcanzar tus metas, lo haces con un sentimiento de plenitud en tu corazón, es decir, ayudando por el camino a los demás en la medida de tus posibilidades.
Todo ello explicado con ejemplos, anécdotas y ejercicios que hacían amena la charla y propiciaban la participación de los alumnos, a veces de forma individual y otras de forma grupal.
En uno de los momentos más emotivos, Don Julio habló a los chicos acerca de las dos opciones que tenemos en nuestra vida: Pensar en el «yo» o pensar en los otros.
La primera opción es la más cómoda, pero, sin embargo, la que produce peores resultados a la larga. Es una vida egoísta solamente centrada en las necesidades propias; mientras, enfocarse en los otros es la clave para ser felices y sentirnos bien con nosotros mismos.
Por último recalcó la importancia de tener a Jesús como centro de nuestra vida para disfrutar de esta vida y la venidera.